Magnesio y colágeno evitan fracturas en la menopausia. Nueva entrevista de la Sra. Ana Maria Lajusticia.

Entrevista a Ana María Lajusticia. Química y promotora del magnesio.

lajusticiaam

 

Es increible qué joven y ágil que está usted con cerca de 90 años. Nadie diría que tuvo artrosis.

Pues si. ¡Llevé muletas durante 21 años. De los 31 a los 52 años. Me dolían todas las articulaciones, tenía cefaleas y también desarrollé una diabetes. Soy una niña criada en el Madrid de la posguerra, estudiaba internada y para comer las monjas nos daban lo que podían.

La alimentación es muy importante.

Cuando empecé a interesarme seriamente por la dieta, descubrí un librito de unos jesuitas franceses donde decían que el magnesio era muy importante. Tomé, reducí los hidratos de carbono e introduje más proteinas en las comidas, y al cabo de tres años ya me saqué las muletas.

¿Pensó que era un milagro?

Como soy química y no creo en los milagros, me puse a estudiar para descubrir qué pasaba. No había mucha información, pero fui deduciendo que el magnesio es fundamental para la síntesis de las proteínas y para formar colágeno, que es el componente principal de los tendones, cartílagos, huesos, paredes de los vasos sanguíneos…

El colágeno es básico para regenerar los tejidos. Forma el 38% de la proteína del cuerpo humano.

¿El magnesio es lo que más necesita el ser humano?

No, es el componente que falta más en la dieta de los países desarrollados. Antes era muy habitual poner patas de pollo en el caldo, tripa, cabeza y pata de ternera, y así ingeríamos el colágeno. Ahora no hay tiempo para hacer estos platos.

Los abonos de los campos tampoco son naturales, ahora son sintéticos y no aportan magnesio. ¡Todo un problema!

Los jóvenes de hoy en día no son conscientes que abusan de las articulaciones para el ejercicio y las dietas.

¿Explicó el descubrimiento a la comunidad científica?

En los años setenta hablé con científicos expertos en nutrición muy importantes, explicando y buscando respuestas, pero huvo gente que me dijo que era una indocumentada y hasta me borraron de un congreso médico. En cambio, conecté muy bien con premios Nobel de otras disciplinas, me preguntaban de todo y querían saber más.

Con tantos años, en la consulta debe haber recibido muchas mujeres con menopausia y osteoporosis.

¡Es un grave error ligar una cosa con la otra! La menopausia no es una malaltia, es un liberamiento. Dejamos de perder 400 gramos de sangre cada mes. No te has de medicar, si tienes sofocos, te abanicas. Y has de comer bien, que no te falten nutrientes. Y si te engordas seis quilos, no sufras, ya que es lo que marca la naturaleza. Se pierden estrógenos, pero no pasa nada. Las niñas no tienen y no presentan ningún problema en los huesos.

Es posible tener huesos sanos y flexibles en todas las edades si no envejecen, y para esto es necesario el colágeno. Sin colágeno son como una piedra tosca.

¿Los jóvenes se han de preocupar de tomar igual que los mayores?

Ahora me encuentro con muchos chabales que hacen ejercicio extremo, que abusan de las articulaciones, y no toman suficiente magnesio. Si estás estresado también hace falta ya que interviene en la fabricación de la serotonina. Y también veo jovencitas que tienen carencias porque hacen dieta. El chocolate negro es el alimento que tiene más magnesio, y antes se comía mucho.

También ayuda a dejar de estar triste.

Pues mira, hay mujeres a quien diagnostican depresión posparto y lo que tienen es falta de magnesio.

La alimentación es básica en todos los momentos de la vida. Incluso la madre puede pasar el déficit de magnesio al recién nacido. El uno por mil de los niños de los países ricos mueren de muerte súbita por falta de magnesio.

Caray, si es tan importante, ¿porqué los médicos no lo recetan?

Delante de los problemas se acostumbra a rectar pastillas que calmen los dolores pero que no pueden regenerar los tejidos. Burton Altura, el máximo experto en magnesio, decía que la magnesoterapia es demasiado barata.

No es un buen negocio.

Deme pistas para una buena dieta.

Lo que no se puede hacer nunca es lo que hacía yo, como tantas otras mujeres ocupadas. Comer de cualquier forma, de pié, a menudo eliminando el segundo plato. Las proteínas son básicas y han de estar presentes en todas las comidas, incluso en el almuerzo, para poder afrontar bien el día. Somos lo que comemos. Que tu cuerpo y tu cabeza funcionen depende de la alimentación.

 

Pueden encontrar más información sobre entrevistas, productos y libros de la Sra. Ana Maria Lajusticia en Dietética Maite siguiendo los siguientes links:

 

http://www.dieteticamaite.com/esp_colageno_lajusticia.html

 

http://www.dieteticamaite.com/esp_llibres_lajusticia.html

 

Entrevista a la Sra. Ana Maria Lajusticia. El magnesio me curó la artrosis y es clave para la salud.

  1. Me gustaría que la Sra. Lajusticia recomendase una dieta sana y me dijese con 76 años que es lo mejor si magnesio o colágeno, por el contrario magnesio y colágeno junto en polvo.
    Como hay que tomarlo y qué cantidad

  2. Buenas noches, tengo 76 años operada de la mama derecha y tomo 4 años Aromasil. Hace un mes que tomo colágeno con magnesio en polvo antes de desayunar y después de comer, tomo una cucharadita de postre colmada disuelta en yogurt con azúcar y luego zumo de naranja del supermercado (antes lo hacia fresco por las mañanas pero según Ana Lajusticia tiene la misma vitamina C fresco que comprado), pero como no se si colmada o rasa es la medida para 7,5 gr. es por lo que no lo tomo por la noche. 1º: es bueno para la mala circulación de la sangre que tengo? 2º: tendría que tomar también magnesio, tengo artrosis en las cervicales y dolor en el hombro, cadera y rodilla derecha (dicen que es del Aromasil) y también tengo calambres en las piernas en la cama cuando las estiro. Gracias y un saludo.

    Anschy

    • Hola Anschy.

      El colágeno con magnesio que está tomando le irá bien para la artrosis que tiene. Pero si además tiene calambres debería reforzarlo con un comprimido de carbonato de magnesio en la comida y otro en la cena.

      Tere.

    • Les estoy dando a mis hijos de 14 y 17 años colágeno con magnesio 6 comprimidos al día repartidos en desayuno comida y cena estoy haciendo lo correcto.

      • Buenos días Sra. Segunda.

        Si sus hijos realizan un deporte intenso si que le recomendaría la dosis que usted me está diciendo. Pero si no es así con cuatro comprimidos de colágeno con magnesio al día sería suficiente.

        Saludos cordiales.

        Tere.

Deja un comentario