Jabón de Alepo: La guerra amenaza esta antigua tradición.

jabonalepo1

Alepo (se traduce cómo “leche fresca”) es una província y una ciudad situada en el norte de Síria.

El famoso jabón de Alepo procede de esta zona. Este jabón es ampliamente considerado como el primer jabón sólido que jamás se ha hecho. Como consecuencia de las cruzadas la producción del jabón de Alepo se extendió por todo el Mediterraneo. Es muy popular en todo el Oriente Medio.

Hoy en día, como todos sabemos, Síria está inmersa en una guerra civil que empezó en lo que se conoce como Primavera Árabe (clima revolucionario) el día 15 de marzo del año 2011.

Por este motivo, la comercialización de este producto se hace muy difícil y su futuro es incierto.

El jabón de Alepo es un jabón vegetal hecho con la mezcla del aceite de laurel y aceite de oliva. No utiliza productos químicos ni otros aditivos. Su formulación no ha variado a lo largo de los 2000 años que hace que se elabora de forma artesanal en la ciudad de Alepo.

jabonalepo2

Cada barra tarda aproximadamente un año en hacerse. El aceite de laurel se compraba en las aldeas de fuera de Alepo, pero al aumentar la demanda, los productores tenían que viajar más lejos para conseguir las cantidades que necesitaban. El aceite de olivo, sin embargo, sigue siendo abundante en Alepo.

Los aceites se hierven a 200 grados centígrados y se mezclan generalente en los meses de invierno. Después de la mezcla se vierte sobre una superfície plana poco profunda y después se enfría y seca durante casi nueve meses.

El bloque resultante es de color verde y el jabón fresco es cortado de forma irregular y marcado con el sello del fabricante.

Las fábricas de jabón se encuentran escondidas en el interior del zoco de Alepo. Los comerciantes vendían sus productos en “Khans” o patios en el mercado. Antes de la guerra en Síria había hasta una docena de famílias que fabricaban jabón de Alepo.

Después del verano de 2011, los intensos combates hicieron demasiado peligroso viajar a las fábricas que hay en Alepo. Los bloqueos de carreteras y disparos impidieron a los camiones hacer las entregas en las tiendas de Damasco. La exportación también se paralizó ya que las carreteras que salían de la ciudad se convirtieron en intransitables.

El negocio de la comercialización de Alepo estaba en peligro. Por lo tanto algunos fabricantes se desplazaron a Beirut para intentar seguir con la fabricación del jabón. Pero estos opinan que no va a ser lo mismo si el jabón no se fabrica en Alepo.

El jabón nace de color verde y se va conviertiendo en color amarillo a medida que va envejeciendo. En árabe se le conoce cómo “ghar” ( jabón) y en francés se le conoce como “Savon d’Alep”.

El jabón hecho en Marsella está hecho solamente de aceite de oliva (sin aceite de laurel) y es un descendiente directo del jabón de Alepo.

  • No contiene ningún producto sintético.
  • No contiene ningún colorante.
  • No contiene ningún fijador de perfume.
  • No contiene grasas animales.
  • Es un jabón completamente vegetal y totalmente biodegradable. Testado bajo control dermatológico.

Indicaciones:

  • Protege las pieles secas.
  • Protege las pieles sensibles al eczema, a las descamaciones y las hidrata.
  • Protege las pieles con problemas de psoriasis, dermatitis, acné.
  • El jabón de Alepo es antiséptico, antioxidante, antiinflamatorio y antienvejecimiento.
  • Se utiliza también como champú ( 2 veces por semana ), como espuma para el afeitado y para lavar la ropa, principalmente la ropa que vaya a estar en contacto con pieles sensibles.

Vista de cerca del jabón de Alepo:

jabonalepo3

Si te interesa el producto lo puedes adquirir en el siguiente enlace:

Jabón de Alepo.

Deja un comentario