El chocolate es un alimento rico en magnesio que nos es beneficioso para todas las funciones vitales de nuestro organismo

Los guerreros de las civilizaciones mayas (600 A.C.) y aztecas (1400 A.C.) ya creían que el cacao era un poderoso reconstituyente que era muy útil para hacer largas travesías y duras batallas. Lo preparaban mezclando el fruto machacado con sangre. Era tanto el valor que consideraban que tenía este fruto que lo usaban como moneda de cambio.

Para los mayas, el cacao simbolizaba vigor físico y longevidad. Era usado como medicina. Sus médicos lo recetaban como relajante, estimulante y vigorizante. La manteca del cacao se usaba como pomada para curar heridas.

La cultura del cacao se expandió gracias a los flujos migratorios pero el consumo de la bebida quedó como un privilegio reservado para las clases superiores, para la élite y para que los soldados rindieran mejor en las batallas.

Entre el siglo XVI y XIX el cacao se expandió por Europa. En el siglo XVIII Carl von Linne denominó al cacao Theobroma cacao que significa “el alimento de los Dioses”.

Hoy día el cacao es considerado un alimento muy interesante por su gran contenido nutricional:

El cacao es rico en hidratos de carbono, ácidos grasos saturados y mono insaturados, calcio, vitamina B2, fibra, magnesio, fósforo y potasio. Aunque con menos cantidad también contiene cinc, sodio, vitamina B3, B6, B9, B12, vitamina E, yodo, hierro y vitamina C.

El cacao es la materia prima para la elaboración del chocolate negro que es considerado un potente antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento de nuestro organismo y nuestras neuronas.

cacaopuro

 

El cacao es un alimento que pertenece al grupo de las frutas tropicales.

Uso del chocolate y del cacao en polvo:

El primer uso y el más obvio es el uso gastronómico ya que podemos degustar este alimento de muchas formas: chocolate en tableta, chocolate a la taza, helados de chocolate, cremas de chocolate, pasteles de chocolate, etc.

Aquí os dejo una fotografía de un excelente producto 100% cacao en polvo:

cacaobiogra

Dadas las propiedades antioxidantes del chocolate, el cacao se usa mucho en el mundo de la cosmética obteniendo grandes resultados sobre nuestra piel.

Los chocolates que tienen un alto porcentaje en cacao son muy aconsejables a nivel nutricional para personas con problemas de sobrepeso. No obstante se ha de tener cuidado con los porcentajes de leche, leche en polvo, manteca de cacao, azúcar y otros alimentos que se puedan añadir al chocolate.

El chocolate es para muchos un alimento irresistible y a menudo nos privamos de él por razones dietéticas. El componente básico del chocolate es el cacao que se obtiene fermentando y secando las semillas del fruto del árbol cacaotero (Theobroma cacao). Posteriormente se muelen estos granos y se desgrasan de forma total o parcial separándose de esta forma la grasa (manteca).

Es muy importante escoger un chocolate rico en cacao ya que nos aporta gran cantidad de minirales y sustancias antioxidantes que revitalizan y estimulan nuestro organismo.

Deja un comentario