Día 1 de noviembre: Día mundial del veganismo.

El día mundial del veganismo se celebra desde el año 1994 con motivo del cincuenta aniversario de la fundación de la Sociedad Vegana del Reino Unido presidida entonces por el Sr. Louise Wallis.

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El veganismo es una filosofía de vida que respeta la vida de los animales. Las personas que practican el veganismo no comen animales ni usan prendas que los tengan como materia primera y están en contra de cualquier maltrato animal.

 

Adoptar el veganismo es adoptar un modo de vida saludable donde cambian los hábitos de comida. Hay muchos restaurantes que se han adaptado a las necesidades de los vegetarianos.

 

Somos lo que comemos”. Debemos tener muy en cuenta esta máxima y tratar con respeto todo lo que nos rodea.

 

Recopilo a continuación algunas razones por las cuales no debemos mirar a los vegetarianos como a bichos raros, sinó como personas que han tomado las riendas de su salud y cuya única medicina está basada en su alimentación:

  • La dieta vegetariana utiliza por excelencia las grasas poliinsaturadas y ello ayuda a  prevenir las enfermedades del corazón. Por el contrario las grasas animales favorecen la hipertensión.

  • Los alimentos vegetarianos están compuestos por una gran cantidad de fibra, la cual nos ayuda a eliminar residuos alimenticios y toxinas.
  • Si además elegimos vegetales ecológicos, estos serán mucho más sanos  ya que estarán libres de pesticidas y otros productos químicos que pueden dejar resíduos en nuestro organismo.

  • Cuanto más variada sea la dieta en número de cereales, frutas y verduras más aporte de nutrientes tendremos en nuestro cuerpo.

  • Si nos decicimos por este tipo de alimentación es muy importante que estemos bien asesorados por un dietista para no tener ninguna carencia alimentaria Una dieta vegana bien controlada puede ser una buena opción de vida y no tiene porque tener ninguna carencia nutricional.

Por lo tanto opino que es una muy buena opción alimentaria el seguir la dieta vegetariana ya que nos puede aportar todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, tales como las vitaminas, los aminoácidos y los minerales y además respetamos el medio ambiente que nos rodea.

Al comer grasa de origen animal aumentan en un 40% las posibilidades de sufrir muchas patologías. No es necesario obtener las proteinas de origen animal, también las podemos obtener a partir del reino vegetal. Cuando comemos legumbres, los cereales, la quinoa y la soya estamos ingiriendo proteina de origen vegetal.

La Quinua Real es quizás uno de los cereales más desconocidos y por ello quiero haceros una pequeña introducción: 

La Quinua Real tiene muchas cualidades nutricionales. Se cultiva en Bolivia a 3600 metros de altura. Fue el primer alimento de los Incas (el grano sagrado). Posee todos los aminoácidos esenciales para el organismo humano.

Propiedades de la Quinoa:

  • Sin gluten y muy nutritiva. Por eso es ideal para las papillas de los niños y también para los celíacos.

  • Es muy recomendable para los vegetarianos porque tiene proteina de gran calidad y disponibilidad.

  • Tiene menos almidón y más proteina que la mayoría de los cereales.

  • Tiene un bajo índice glucémico y por eso es muy recomendada para los diabéticos.

  • Es un alimento de fácil digestión y muy útil en la nutrición de deportistas y personas convalecientes.

  • Es un alimento muy bueno para personas con el colesterol elevado porque tiene fibra y proteínas vegetales.

  • Alimenta, sacia y contiene pocas calorías. Por lo tanto lo recomiendo a personas que quieran controlar su peso.

La quinoa real la podemos encontrar en forma de cereales en todas sus posibles formas (hinchado, en copos, tortitas, harina), en forma de bebida vegetal, de sirope y formando parte de pastas alimenticias.

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