Contadores de telegestión o contadores inteligentes (SMART METERS)

Comptadors de telegestió o comptadors intel·ligents

 

Actualmente nos encontramos en un momento de cambio de nuestros contadores. Los antiguos contadores electromecánicos están siendo reemplazados por contadores telegestionables.

Un operario autorizado vendrá o ya ha venido a tu domicilio y te dirá que viene de parte de la compañía distribuidora, en nuestro caso Endesa (en otros territorios Iberdrola, EDP o Viesgo), a sustituir el contador. Cuando te lo instale te explicará que con estos nuevos contadores ya no será necesario que ningún técnico se desplace a tu domicilio para tomar la lectura, que ellos mismos envían la lectura a la compañía.

Si preguntas al operario como funciona, te dirá que la información se envía a través del cableado eléctrico y que el contador no utiliza tecnología inalámbrica. Así que podemos pensar que este nuevo aparato inteligente no incrementará nuestra exposición a los campos electromagnéticos. No obstante, no podemos estar más equivocados.

Comptador intel·ligent

 

Contadores con tecnología PLC

En algunos países, los contadores telegestionables utilizan tecnología inalámbrica, pero en nuestro país utilizan la tecnología PLC (Power Line Carrier o Power Line Communication) para comunicarse transmitiendo señales a través de la red eléctrica.

La propia Endesa explica que los contadores están conectados entre sí  y emiten una señal. La red eléctrica de nuestras viviendas no está preparada para llevar esta onda portadora pues no está blindada (debiera estar blindada como el cable de la antena del TV con una toma de tierra). Para ello haría falta apantallar toda la instalación, algo que implicaría un coste muy elevado.

Esta onda portadora emite pulsaciones cada minuto con picos de 74kHz de 11 milésimas de segundo de duración durante las 24 horas del día. Esto no se puede medir con los aparatos convencionales, y debe hacerse con un osciloscopio, por ejemplo.

El contador toma la señal del consumo y la envía al siguiente contador, que suma el consumo de la nueva casa y amplifica la señal para que no se pierda (pues el cable no está apantallado). Por eso la señal de los contadores es mucho más intensa y perjudicial que la tecnología PLC que se ha estado utilizando hasta ahora en conexión de equipos ofimáticos, por ejemplo. La señal, que recoge y suma la información, va pasando y siendo amplificada de contador a contador hasta llegar al concentrador.

El concentrador de telegestión envía la señal a la central a través sistema GPRS, microondas similares a las utilizadas por la telefonía móvil. El concentrador está situado en el transformador de zona, en plena calle.

“Electricidad Sucia”

Cualquier electrodoméstico emite una onda generando electricidad en la red. A veces, por ejemplo, al usar el secador podemos escuchar una interferencia en el equipo de música. Los electrodomésticos se utilizan de forma irregular, pero el contador genera electricidad permanente, las 24 horas del día. La instalación eléctrica no está blindada, por lo que se convierte en una antena amplificadora de la señal. Este fenómeno se denomina ELECTRICIDAD SUCIA.

El organismo humano también funciona por pulsos eléctricos (potencial de membrana) que se ven interferidos por estas otras ondas pulsadas artificiales. A los pocos días del cambio de contador, muchas gente se está quejando de dolor de cabeza, insomnio, etc.

No puedes escoger

La tecnología PLC supone una fuente de contaminación electromagnética continua dentro y fuera de nuestros hogares. Podemos elegir si utilizamos un móvil o el Wi-Fi pero no podemos desconectar el PLC, que funciona las 24 horas del día emitiendo radiofrecuencias en toda la red eléctrica doméstica, además de la red de potentes emisores de microondas en las calles.

 

Las únicas formas de evitarlo son instalaciones con cables apantallados, diferenciales, interruptores, filtros, etc., que garanticen que no se contamine la red eléctrica y que no emitan radiofrecuencias en ninguna parte de los edificios ni de las viviendas; o una conexión por fibra óptica, tecnología absolutamente segura que ya ha sido utilizada en países como Holanda o Alemania para la red de contadores inteligentes (SMART GRID).

 

La instalación de los nuevos contadores de telegestión está recogida en el Real Decreto 1110/2007, Orden ITC 3860/2007 y IET 290/2012, que obliga a las compañías distribuidoras a sustituir los contadores actuales que tengan una potencia menor o igual a 15 kW por unos de nuevos con capacidad de telegestión antes del año 2019. Por lo tanto, por ley no estás obligado a que te instalen el nuevo contador telegestionable hasta finales del 2018.
Fuentes:

Endesa

Asociación ENSALUT

The EI Wellspring

En el siguiente enlace pueden leer la introducción a este tema:

Contaminación electromagnética y sus efectos sobre nuestra salud.

Deja un comentario